MUJER: PUERPERIO Y COMO AFRONTAR ESTA TRANSICIÓN

Mujer TIPS PARA SUPERAR EL PUERPERIO SIN COMPLICACIONES
Lima. El ser puerpera es una etapa post parto, para ser exactos 40 días aprox. después del parto.

Esta fase es importante para cada mujer porque su cuerpo esta expuesto a un sin fin de complicaciones y debemos tener muchísimo cuidado.

Recuerda que ahora tienes a tu bebé en tus manos y depende de ti para estar bien, si tú te enfermas ese bebé estará indefenso.

En mi experiencia te confiezo que el cuerpo te queda echo trapo luego de dar a luz y es en ese momento que eres más fragil y vulnerable. 

Si aun estas embarazada y te estas empapando de este tema...excelente! Ya que así estarás más consciente de su importancia y podrás prever.

Por eso te dejo mis mejores tips para afrontar esta etapa como lo que somos...machas!

Tip #1 DESCANSO



Aprovecha tu corta estadía en el hospital para descansar al lado de tu bebé. También cuando tu bebé duerme placidamente en casa , y cada instante que puedas, en recuperar la funcionalidad de tu cuerpo.
Si bien es redundante el tema del "descanso" significa que es de suma importancia.
Una vez que llegues a casa y a pesar que todo este listo siempre habrán cosas que hacer y querrás hacerlas.

El mejor consejo que te puedo dar, así te de pena, es que pidas apoyo a tus familiares y tu pareja. Tienes que recuperarte.

A mi me dijeron que deje comida preparada en la nevera pero me gusta más la comida recién echa, es por eso, que recibo mucho apoyo de mi esposo y mi familia.

¿Te hicieron la episiotomía? Con mayor razón debes descansar.
Ese corte no sanará por sí solo. Y piénsalo, estar despierta cada hora y media por el bebé, hacerte tu limpieza 3 veces al día, comer, darte un baño, etc y etc .... Te quedará muy corto el día así que no estes pendiente de reloj por unos días.

Tip #2 COME MUCHA FIBRA


Siempre nos lo han dicho pero algunas mujeres somos tercas y caemos en ese trágico episodio del estreñimiento. Algunas somos estreñidas desde siempre pero una vez que des a luz te dará temor ir al baño, y claro, es obvio el miedo que puedas llegar a sentir.

Recuerda que igual te llamará tarde o temprano y debes ir. 
Por este motivo es que debes comer mucha fibra: Pan integral, sopa con muchas verduras, fruta, papillas, mazamorra y todo lo blando que se te ocurra.

La zona del periné esta muy sensible y debes tener cuidado y evitar desgarros o la temida hemorroides. No te descuides así sientas que no hay tiempo.
Para el estreñimiento no hay nada mejor que mucha agua y  granadilla.


Tip #3  CUIDA TUS PECHOS




Tus pechos son la fuente más importante de alimento para tu bebé, si no tomas agua, o no te alimentas saludablemente tú bebé no estará aprovechando al máximo de la leche que produces.
Pero no es solo el tema nutricional sino el evitar posibles inflamaciones es muy importante.
La inflamación o mastitis es de vital cuidado puedes estar teniendo una infección y eso causará fiebre .

Dale pecho a tu bebé y que mame por lo menos 20 minutos. Y es dificil en algunos casos, lo sé de primera mano, pero debemos intentarlo. 
En caso tu bebé no tome como debe ser puedes optar por un saca leche manual y retirar lo que queda o retirar un poco al inicio para descongestionar la zona.

Realizate masajes y peinate el pecho sin tocar la aureola, esto estimulará y hara que la leche no se quede atorada en algunos conductos.

Tip #4 LIMPIEZA 



Desde que nace nuestro bebé la limpieza es fundamental para nosotros como para ellos. 
Nuestros lavados vaginales con jabon llodado son fundamentales para desinflamar y mantener limpia esa zona.

Recuerda que durante casi todo el mes siguiente estarás sangrando, procura estar abastecida con toallas higiénicas y protectores diarios.

Cambiate de ropa interior diario, el aroma a sangre es muy pegajosa y no querrás que ese aroma se adihera a tu ropa de cama o a tú bebé.

Puede sonar obvio pero el baño diario es muy importante, el mismo cuerpo te lo pide. Los sudores, el bochorno, los olores y todo en fusión te hacen querer permanecer en la ducha por más tiempo.

Acara con agua los pezones. No utilices ningún jabon o crema porque podría agrietarlos.De igual manera cambia diario los paños o pesoneras para evitar infecciones y malos olores.

Tip#5 CONSTANTE REVISIÓN



Es verdad que a estas alturas estamos traumadas y lo menos que queremos es volver a pasar por el maldito tacto o el verle la cara a algún doctor... pero es necesaria una revision a los quince días de tu parto, de este modo, podrás estar segura que todos los cuágulos salieron de tu cuerpo y que los puntos estan cicatrizando como debe ser.
Todo hazlo por ti y tú bebé.
Visita a tu hospital, o un centro de salud y pide ser atendida por un ginecólogo o obstetriz. Por lo general si eres una puerpera te atenderán con mayor rapidez.


Espero que estas recomendaciones te sean de mucha utilidad
Si quieres agregar algo más no olvides dejar tu comentario y suscribirte a mi blog para recibir mis post todas las semanas.





Entradas populares de este blog

SER MADRE PRIMERIZA

SECRETO REVELADO