RESPETO ANTE TODO

PERSONAL
INCOMODIDAD Y ABUSO LABORAL



El día de hoy hablaremos sobre un tema que viene sonando mucho en los últimos años. Tal cual lo menciono en el título de este post mi reflexión va mas allá de identificarlo, sino de poder hacerle frente y denunciarlo.

Entiendo que el lugar en el cual nos desempeñamos debería ser un ambiente familiar y hasta de mucho compañerismo, porque es el lugar en donde pasamos casi la mayor parte de nuestros días. Pero qué pasa si es todo lo contrario? Y en vez de relajarnos nos sentimos ofuscados y ofendidos todo el tiempo. 

Por lo general este problema se da cuando algún individuo que se ubica en tu ambiente laboral intenta de mala manera persuadirte para que abandones el trabajo o te cambien de área.

Si lo vemos de una manera fría y corporativa esto genera  pérdidas en el personal:

Motivación
Desgano
Ausencias 
Bajos resultados y objetivos
Aquí el trabajo en equipo se inhabilita
Existen intereses personales por encima del bien común
Hay manipulación para desacreditar a una persona.

Y no solo me refiero al afectado sino también a su entorno.
De esta forma, a tú empresa no le conviene este tiempo de problemas en el desempeño y clima laboral de sus trabajadores. 

Y si observamos el problema de manera personal pues nadie tiene porque intentar obligarte a tomar decisiones que solo te competen a ti. 

IDENTIFICACIÓN

De primera mano debes saber por parte de quien viene el abuso y mal trato. Puede ser un compañero de trabajo, el jefe del área o el jefe de la compañía.

Simularemos que el problema viene de parte de un compañero de trabajo.


CÓMO ACTUAR

Primero debes habar con la encargada de tu área o la responsable de tu ambiente (la primera en tu línea jerárquica) . Ella debe estar al tanto de la situación y tomar medidas para evitar que esta situación siga sucediendo.



En caso de no haber respuesta por parte de esta persona o solución aparente, redacta una carta de renuncia dirigida al área de Recursos Humanos notificando el por qué exacto de tu renuncia. Especifica algunos artículos del "Manual interno " de tu empresa (eso le dará más peso). 

Lo importante es que lo puedas dar a conocer ante tus superiores y su es posible con el Ministerio de Trabajo para que ellos sean los que tomen cartas en el asunto.

En fin, esto es algo que yo haría con toda seguridad. Así necesites con ansias un trabajo, el maltrato y las ofensas no justifican que sigas auto-aprisionada en ese lugar. 

Ya encontrarás un mejor ambiente donde trabajar.
No te desanimes.

Si llegarás a pasar por algo así y quieras algunos consejos especiales no dudes en contactarme que gustosa veré como ayudar.

Saludos.













Entradas populares de este blog

SECRETO REVELADO

SER MADRE PRIMERIZA

MUJER: PUERPERIO Y COMO AFRONTAR ESTA TRANSICIÓN